El supuesto short de YouTube que afirma que el Gobierno de España ha aprobado una ley que prohíbe los pagos en efectivo para cantidades superiores a 50 euros es, efectivamente, falso. Un periodista, o cualquier otro usuario de la plataforma, podría verificar el bulo siguiendo unos pocos pasos. El equipo de Politifact, parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), ha creado una lista de posibles acciones que uno puede seguir para desmentir la desinformación (Holan, 2022).
Basándonos en el checklist aportado por Holan y adaptándolo al contexto específico de mi bulo, los pasos podrían ser los siguientes:
Paso 1: Pedir evidencia al autor.
El vídeo afirma que el gobierno español ha prohibido los pagos en efectivo superiores a 50 euros. El periodista podría preguntar por evidencia al propietario del canal emisor, como establece la metodología usada por la IFCN, aunque, tratándose de un bulo, esta evidencia (o cualquier otra información que pudiese haber dado lugar al mensaje) seguramente no exista.
Paso 2: Consultar internet.
Hay múltiples portales enfocados en el fact-checking (verificación de hechos). Aunque una búsqueda en Google podría darnos ya la respuesta o, por lo menos, una idea de la información que devuelve este término de búsqueda específico, hay herramientas digitales que pueden facilitar el proceso de verificación. Páginas como el Fact-check Explorer, Snopes o el Washington Post Fact Checker podrían servir de ayuda para desmentir cuestiones más globales.
Sin embargo, como el bulo en cuestión se basa en el marco legal español, sería mejor acudir a fact-checkers nacionales como Maldita, Verificat o Newtral. Estos portales cuentan con un equipo especializado en la verificación de hechos.
Paso 3: Consultar fuentes oficiales o expertos.
Como el bulo trata de un tema legal, resulta bastante sencillo verificar la afirmación en cuestión realizando una consulta en el BOE. En este caso se trata de la Ley 11/2021, la cual establece normas tributarias y contra la elusión fiscal. En caso de duda, otra opción es consultar a abogados especializados en derecho fiscal o contactar con el Ministerio de Hacienda.
Paso 4: Publicar (y publicitar) la verificación.
Por último, aunque este paso no se incluye en la lista de Politifact, pues no contribuye inicialmente a la verificación, es fundamental y forma parte de la metodología usada, por ejemplo, por Maldita o Verificat.
Publicar y difundir la verificación realizada puede ayudar a muchos otros periodistas (y al público general) a evaluar la veracidad del vídeo en cuestión y a crear un entorno informativo más responsable con la desinformación.
Leave a Reply