Justificación del bulo

Emisor:

El bulo creado lo comparte el diario ABC y lo respalda un supuesto colaborador independiente del programa de índole política llamado Carlos Álvarez.

He elegido el diario ABC como principal difusor del bulo por la ideología que siempre con la que siempre se ha definido: conservadora, monárquica y católica (Gonzalo, 2016). Por lo que ante la actual incertidumbre en torno al evento del apagón podría ser uno de los medios que se predispusiera a lanzar rumores en forma de crítica política hacia el actual gobierno socialista.

Por otro lado, la invención de un personaje que colabore esporádicamente con el programa Al Rojo Vivo, y que se ha grabado para dar difusión de que todo lo que diga el gobierno es mentira, refuerza esta noticia al haber una persona identificable que da esas declaraciones. Además, el video fue distribuído por chats de Telegram donde se comparten ideas más extremas y que van en contra corriente de lo oficial. Según Walther y McCoy (2021), plataformas como Telegram dan cobijo a grupos marginados que no sienten que estén representados por los medios de comunicación convencionales.

“Plataformas de redes sociales como BitChute, Gab, Parler y Telegram se crearon, en gran medida, debido a las quejas de los usuarios conservadores en plataformas convencionales como Twitter, YouTube, Facebook e Instagram” (Walther & McCoy, 2021, p. 100).

Asimismo, la estructura de Telegram, gracias a su cifrado y la ausencia de moderación facilita la propagación de desinformación (Shah, Ranka, Ng, & Mehta, 2024). Por lo que es una buena elección para este caso.

Mensaje:
El mensaje que se ha diseñado es simple, el gobierno oculta cosas. Para justificar esta premisa se ha construido una narrativa geopolítica compleja, pero basada en conceptos reales como la teoría ‘Operación Matrioska’. Esta campaña consistió en la que se difundieron mensajes falsos suplantando a medios consolidados, como The Independent y France 24. En el contenido que se difundió se afirmaba que el apagón era consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea (Maldita.es, 2025).

Asimismo, se mencionan órganos oficiales para darle veracidad: Instituto Europeo de Ciberseguridad Estratégica (IECE) y el Ministerio de Defensa.

Se ha utilizado un lenguaje periodístico y formal, con referencias a fuentes externas para validar la información, como el supuesto vídeo difundido por Telegram. El estilo periodístico refuerza la idea de un artículo periodístico.

No obstante, la idea central —que el apagón fue una represalia rusa encubierta— no tiene una justificación contundente, pues los hechos que lo avalan siguen siendo conjeturas, apelando a la duda más que a la afirmación. Un juego en el que se entra en el despiste, y se busca generar una reacción directa, ejemplo perfecto de posverdad.

Receptor:
El público objetivo elegido son adultos y de mediana edad, en concreto la generación Z. Además, usuarios activos en la red social de Telegram y, que apoyen abiertamente posiciones contrarias al gobierno actual.

Se ha escogido este segmento, ya que un estudio realizado con 66.000 participantes concluyó que este grupo de edad son lo más propensos a creer en la desinformación (Rius, 2025).

Contexto:

El contexto socio político en el que se desarrolla este bulo, es un ambiente de inestabilidad con guerras a lo largo y ancho de los continentes. El conflicto ruso, se ha extendido tres años desde su comienzo en 2022. Durante esta ofensiva los distintos países se han posicionado, entre ellos, España enviando ayuda militar a favor de Zelenski (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 2025).

Por otro lado, el tema del apagón está a la orden del día, saliendo a cada momento una nueva teoría que justifique lo que ocurrió el 28 de abril.

Esta dos situaciones son el caldo de cultivo ideal para fabricar bulos sobre este nuevo ítem que se ha colado en la agenda setting de los medios.

Propósito o efecto
El propósito del bulo no es otro que sembrar más incertidumbre sobre el tema del apagón para perjudicar a Pedro Sánchez. Asimismo, se busca generar enfado con el fin de polarizar a la población.


Bibliografía:

Gonzalo, C. (3 marzo 2016). El perfil ideológico de los medios de prensa españoles. https://www.carlosgonzalo.es/el-perfil-ideologico-de-los-medios-de-prensa-espanoles/

La Vanguardia. (10 abril 2025). Spoiler: Si eres “boomer”, tienes más probabilidades de caer en noticias falsas. https://www.lavanguardia.com/vivo/20250410/10568336/mas-probabilidades-caer-noticias-falsas-espoiler-son-boomers.html

Maldita.es. (5 mayo 2025). Un artículo suplanta a The Independent para difundir desinformación sobre el apagón del 28 de abril. https://maldita.es/malditobulo/20250505/articulo-suplanta-independent-matrioska-apagon

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. ( 27 mayo 2025). Albares reafirma el apoyo de España a Ucrania durante la visita de la vicepresidenta del Gobierno a Madrid. https://www.exteriores.gob.es/translate.goog/en/Comunicacion/NotasPrensa/Paginas/2025_NOTAS_P/Albares-reitera-el-apoyo-de-Espana-a-Ucrania-durante-la-visita-de-su-viceprimer-ministro-a-Madrid.aspx

Shah, D., Ranka, H., Ng, L. H. X., & Mehta, S. (2024). Bridging nodes and narrative flows: Identifying intervention targets for disinformation on Telegram [Preprint]. arXiv. https://arxiv.org/abs/2411.05922

Walther, S., & McCoy, A. (2021). US extremism on Telegram: Fueling disinformation, conspiracy theories, and accelerationism. Perspectives on Terrorism, 15(2). https://www.universiteitleiden.nl/perspectives-on-terrorism

https://www.carlosgonzalo.es/el-perfil-ideologico-de-los-medios-de-prensa-espanoles/

Walther, S., & McCoy, A. (2021). US extremism on Telegram: Fueling disinformation, conspiracy theories, and accelerationism. Perspectives on Terrorism, 15(2). https://www.universiteitleiden.nl/perspectives-on-terrorism

Shah, D., Ranka, H., Ng, L. H. X., & Mehta, S. (2024). Bridging nodes and narrative flows: Identifying intervention targets for disinformation on Telegram [Preprint]. arXiv. https://arxiv.org/abs/2411.05922


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *