La noticia publicada (supuestamente) en el conocido diario español ABC, con el titular “El apagón peninsular podría ser fruto de una ofensiva rusa contra las sanciones europeas”, es un bulo. Este artículo justificaba vagamente el apagón que se produjo en toda la península ibérica el pasado 28 de abril.
En él se explica que el suceso fue producto de una ofensiva rusa en respuesta a las tensiones políticas entre el Kremlin y Pedro Sánchez. Este bulo surge de teorías conspirativas construidas en torno al 28A y nace en la plataforma de Telegram, en chats privados. Luego, el rumor ha ido creciendo mediante publicaciones en redes sociales hasta llegar, incluso, a la prensa nacional.
El uso de un lenguaje periodístico, la presentación de la noticia con un carácter profesional y muy fiel al del diario real, conforman la combinación perfecta para que algún despistado crea esta información y la difunda (el propósito de muchos bulos).
¿Cómo podemos verificarlo?
Para contrastar esta información, existen distintos medios especializados en la detección de bulos, cuyo número aumentó notablemente a raíz de la pandemia y la aceleración de la digitalización. En España destacan los portales Maldita.es y Newtral. Entre los ‘tips’ que ofrece Angie Drobnic Holan (2022) están:
- Localizar e investigar el origen de la información que nos levanta sospechas. ¿Quién ha hecho tal afirmación? En nuestro caso, el vídeo que acompaña la noticia está protagonizado por Carlos Álvarez, un personaje inventado. No obstante, si la afirmación proviniese de una persona real, lo primero sería identificar quién es, por ejemplo, a través de redes sociales, para cotejar qué perfil tiene: si es alguien que suele difundir discursos extremistas, cuáles son sus intereses, etc. Todo ello puede ayudarnos a evaluar si lo que dice tiene algún sustento.
- Comprueba si se ha verificado previamente. Como se ha mencionado, actualmente existen muchas herramientas a nuestra disposición para verificar datos. En este escenario, resulta poco probable que una información no haya sido contrastada (Holan, 2022).
Algunos recursos son:

Estas tres aplicaciones las he sacado de la web Maldita.es
3. Realizar una búsqueda básica en Internet y luego una búsqueda avanzada (Holan, 2022).
Un periodista que se encontrase con esta noticia podría realizar una sencilla búsqueda sobre el supuesto colaborar y descubrir que no existe.
También podría investigar sobre la ‘Operación Matrioska’ y comprobar que se trata de un caso de desinformación ya desmontado.
4. Buscar en bases de datos.
No toda la información se encuentra en navegadores comunes como Google o Firefox. En algunas ocasiones es necesario recurrir a bases de datos específicas, como Wayback Machine, un repositorio de páginas web que conserva versiones archivadas desde distintos momentos históricos (Holan, 2022).
5. Preguntar a expertos de la materia.
A través de las universidades es posible localizar investigadores especializados en el tema que se está tratando (Holan, 2022). ¿Quién mejor para hablar de algo que es experto en él? Este es uno de los recursos más sencillos pero que muchas veces pasamos por alto.
6. Búsqueda en libros.
Los libros pueden conducirnos a especialistas que hayan trabajo sobre ese tema y con quienes incluso podríamos concertar una entrevista (Holan, 2022).
Bibliografía:
Holan, A. D. (2022, 31 de marzo). PolitiFact’s checklist for thorough fact-checking. PolitiFact. https://www.politifact.com/article/2022/mar/31/politifacts-checklist-thorough-fact-checking/
Maldita.es. (s. f.). Maldita.es. https://maldita.es

no dejes que ganen tus creencias
El conocimiento nos hace responsables.
Ernesto ‘Che’ Guevara


Leave a Reply